My Top Bike
cortar latiguillo de freno

CÓMO ACORTAR EL LATIGUILLO DE LOS FRENOS DE TU BICICLETA DE MONTAÑA

Cómo acortar el latiguillo de los frenos de tu bicicleta de montaña.

Son muchas las veces en las que nos podemos encontrar con este problema en nuestra bicicleta de montaña, que los latiguillos de freno nos queden muy largos  por delante del manillar y por lo tanto muy poco estético.

Esto se debe a diferentes factores, desde que compramos unos frenos nuevos para nuestra bike, y esto vienen con el latiguillo de origen demasiado largo; aunque quizás no sea la única vez que esto nos pueda suceder. Es muy común que al cambiar la potencia de nuestra bicicleta MTB, por otra más corta tengamos el problema de que el latiguillo ya no se ajuste bien o haga mucha curva; lo mismo sucede cuando bajamos un par de arandelas en nuestra dirección y el manillar queda más bajo. Por lo tanto en esta entrada de blog os queremos enseñar a poder hacer vosotros mismos y con herramientas que cualquiera tiene en casa este sencillo ajuste.

A continuación os detallamos las herramientas que harían falta (como ya mencionamos en el párrafo anterior, algunas no son herramientas específicas de ciclismo) para poder hacer esta operación con lo que uno tiene en casa, sin tener que comprar un útil que quizás solo se use una vez.

Herramientas para acortar latiguillo de freno en casa

  1. Martillo
  2. Algo para cortar, nosotros usamos un corta cables convencional, si eres muy manitas puedes usar hasta un cutter.
  3. Pico del loro
  4. Piezas de plástico amarillo de Shimano para sujetar latiguillo
  5. Llave plana de 8
  6. Llave alle de 5
  7.  No siempre, útil y aceite para purgar, en este ejemplo el vaso de purgar de Shimano, porque el freno es de dicha marca.

 

Primer paso:

En este primer paso queremos aclarar una cosa, sobre como colocar la maneta de freno para proceder en todos los pasos.

Son muchos  los sitios donde podemos ver información de como hacer este proceso y donde vemos que lo primero que hay que hacer es colocar la maneta plana, es decir paralela al suelo, pero es un error, porque a la hora de medir por donde tenemos que cortar el latiguillo nos dará una medida inexacta.

Eses proceso solo lo haremos al final es caso que tengamos que purgar el freno, que es totalmente obligatorio colocar la maneta en esa posición.

Una vez aclarado este punto procedemos con el primer paso, un sencillo paso donde tenemos simplemente que apartar la goma que cubre el latiguillo a su entrada en la maneta.

Segundo paso:

Será el momento de aflojar el tornillo que se introduce en la maneta. Con una llave plana de 8mm aflojamos hasta que el tornillo quede totalmente fuera de la maneta, una vez fuera lo movemos hacia el final del latiguillo, a la misma altura que hemos dejado la goma, así ya nos quedarán en orden todos lo elementos que luego tenemos que volver a colocar, sin dejar lugar a equívocos.

Tercer paso:

Extraemos el latiguillo del interior de la maneta. Para realizar esta operación agarramos el latiguillo a 3-4 cm de la maneta y hacemos un movimiento circular para que se suelte del alojamiento y con cuidado lo extraemos, sin derramar aceite. Es muy importante no accionar la maneta de freno mientras no tenga instalado de nuevo el latiguillo o se derramará aceite, lo cual no es nada bueno.

Tener en cuenta que no debemos usar ningún tipo de herramientas, lo único que conseguiremos es dañar el latiguillo.

 

Cuarto paso:

Para nosotros uno de los pasos más importantes, ya que será el momento de marcar el latiguillo para cortar a la medida que queremos,  una vez con decisión. Si se corta con un cúter, lo apoyaremos sobre una base plana, preferiblemente de madera, o algo por el estilo. No usar nunca tijeras. El corte debe ser limpio, sin hilos de sobra

Truco para no derramar aceite durante el corte

Por ello calculamos un par de centímetros más del tope de la rosca de la maneta, ya que también un par de centímetros van dentro del orificio de la maneta y procedemos a cortar.

Por otro lado nuestro «truco» para no derramar ni gota de aceite durante este proceso, es tapar con un dedo el lado del latiguillo donde se encontraba la oliva en el momento del corte, y soltarlo cuando tengamos debajo un recipiente para el aceite o papel absorvente si no pensamos reutilizarlo.

Quinto paso:

En este paso colocamos la oliva en el latiguillo, donde ya tenemos colocado, el conector del latiguillo y la goma, seguimos dejando todo en este orden, así nunca nos equivocamos.

Procedemos a colocar el racor dentro del latiguillo,  agarrando el latiguillo con las dos piezas de plástico amarillas que vienen en el kit de montaje de los frenos, golpeamos con un martillo el racor hasta que haga tope con el latiguillo.

Sexto paso:

Último paso, insertamos el latiguillo en la maneta de freno  y lo apretamos con sumo cuidado con la tuerca, primero con la mano y ya terminamos  el toque fino con la llave plana de 8mm, sin hacer un exceso de fuerza, porque esto  podría dañar la maneta. Ante todo sentido común.

Una vez roscado empujamos el latiguillo hacia fuera, para estar seguros de que esté bien colocado. Y por último, volvemos a colocar el guardapolvos de goma.

Una vez todo ajustado comprobamos que al accionar la maneta tenga buen tacto, en caso contrario tendríamos que proceder a purgar el freno, una operación que explicaremos en una próxima entrada.

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.