My Top Bike

Son mejores los platos ovalados?

Son mejores los platos ovalados?

Ya llevamos muchos años conviviendo en el mercado con este tipo de platos, con forma ovalada y de diferentes marcas,  cuyos fabricantes prometen varias ventajas respecto a los tradicionales redondos.

Seguro que todos conocemos a alguien de nuestra grupeta o entorno que los utiliza y probablemente cuando le pregunten por los platos, hable maravillas y que todo son ventajas. Aunque hay un pequeño porcentaje de ciclistas que no consiguió la adaptación adecuada y desistió de usarlos más, volviendo a los platos redondos; algo poco habitual, pero sí que puede llegar a pasar por diferentes motivos: posición inadecuada, estido de pedaleo incompatible con el ovalizado,  funcionamiento del desviador poco fino por un mal ajuste….

Lo cierto es que todo aquel que decide dar el paso y montarlos en su bicicleta, seguro que lo ha pensado muy bien, buscando información de otros usuarios y consejo en la tienda habitual. Todo esto hace que quizás las expectativas de notar una mejoría en el rendimiento sean muy altas. Pero, realmente mejoran el rendimiento? ¿Subiré mejor con ellos? ¿O se me atragantarán demasiado en los repechos? ¿Mi bici está preparada para montarlos? ¿Funcionará correctamente con mi transmisión?

Todas esas preguntas nos hacen dudar o, al menos, nos hacen cuestionar la teoría.

A continuación detallamos las principales ventajas de los platos ovalados:

-mejora tu rendimiento, minimiza la fatiga y reduce el estrés en las rodillas.

-prácticamente reduce la relación de transmisión en el punto muerto y la incrementa en la fase de potencia, donde el ciclista ejerce la mayor fuerza.

-están disponibles para prácticamente todos los pedalieres del mercado.

Nosotros los probamos en nuestras bicis personales desde hace mucho tiempo, en concreto los Q-Rings del fabricante nacional Rotor. Estos platos en particular tienen hasta 5 diferentes posiciones de ovalizado para optimizarlo según nuestro estilo de pedaleo. Una vez instalados, requieren un ajuste muy fino del desviador para evitar roces y cambios bruscos de plato. Los primeros días de uso notas como en cada pedalada trabajan más músculos que antes no se movían, percibes como si las piernas hicieran una mejor entrega de fuerza. En contrapartida, y solo durante unos días, tendremos una ligera sensación de agujetas, precisamente porque hemos puesto a trabajar a toda la musculatura.

Después de unos 500 km es cuando podemos afinar la posición del plato según el ovalizado teniendo en cuenta  nuestro estilo de pedaleo. Si nos gusta rodar con un ponco de tranca, lo pondremos hacia la posición 2; si preferimos rodar con más sensación de cadencia, lo pondremos en el 4. Lo que es común a todos es el alivio que le damos a las castigadas rodillas, que sufren menos tensión al no pedalear “tipo pistón” todo el tiempo, ya que con los platos ovales hacemos el pedaleo mucho más fluído y suave.

Notaremos que cuando pasamos por un pequeño repecho después de una zona llana, lo haremos a más velocidad precisamente por esa suavidad de pedaleo. Cuando subimos un puerto y hacemos un cambio de ritmo nos parecerá que aceleramos aún más rápido.

Desventajas de los platos ovales:

-Su precio suele ser superior a los platos redondos.

-Dada la variedad de bielas diferentes del mercado, hay que asegurarse que el plato escogido es compatible con las nuestras.

-Requiere un buen ajuste de desviador para un correcto funcionamiento.

-Hay que ser paciente y dejar pasar el período de adaptación muscular para obtener resultados. Una posición del ovalizado no compatible con nuestro estilo de pedaleo puede dar malas sensaciones.

Las marcas más conocidas que fabrican platos ovales son Rotor, Absolut Black y O.symetric. La única que ofrece variar la posición es Rotor. Absolut Black está muy extendida en el MTB, y O.symetric es mundialmente conocida por los demarrajes de Froome en el Tour. Tienes un poco más de información. Tuya es la elección.

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *